Lecciones Aprendidas con el Financiamiento Participativo (o #Crowdfunding) para Proyectos Culturales desde los Andes de Perú (Parte II)

Lecciones Aprendidas con el Financiamiento Participativo (o #Crowdfunding) para Proyectos Culturales desde los Andes de Perú (Parte II)
Por Carlo Brescia
Junio 2018

merci

Estimad+s,

Aquí la segunda parte del post del mes anterior, luego de que el mes pasado terminamos la quinta campaña de crowdfunding para el proyecto Coop Naturae.

Coop Naturae es la materialización de una intención de Amelie Lequime, Milagros Sotelo y mía para participar en la conservación y comunicación de los saberes tradicionales relacionados a las plantas medicinales en beneficio de la salud de los pueblos de los Andes de Áncash, principalmente.

Desde ahora, todos los proyectos de Vasos Comunicantes vinculados a la etnobotánica serán manejados desde ese espacio.

¡La campaña en la plataforma Ulule fue un éxito! Logramos recaudar 5,825 euros (105% del objetivo inicial).

Aquí algunos datos sobre la plataforma ULULE:

ulule 3
> Gráfico que detalla las recaudaciones en ULULE desde el 2015 hasta lo que va del 2018 a través de las campañas en la plataforma. Fuente: ULULE.

ulule 4
> Gráfico que detalla la cantidad de proyectos publicados y los fondos recaudados. La mayoría de proyectos se encuentran en la categoría SOLIDARIOS Y SOCIALES (6644 proyectos), luego PELÍCULAS Y VIDEOS (5680 proyectos) y en tercer lugar MÚSICA (4571 proyectos). Fuente: ULULE.

ulule 2
> Gráfico que detalla la cantidad de proyectos exitosos y la tasa de éxito. La mayoría de proyectos exitosos se encuentran en las categorías COMICS (77%), MÚSICA (74%) y PELÍCULAS Y VIDEOS (71%). Los proyectos en la categoría SOLIDARIOS Y SOCIALES tienen una tasa de éxito de 66%. Fuente: ULULE.

ulule 1
> Gráfico que detalla los fondos recaudados del 2013 al 2017. Si bien la tasa de éxito y la contribución promedio han permanecido constantes, la cantidad de proyectos publicados y exitosos, y la cantidad de contribuciones han ido en aumento. Esto quiere decir que el financiamiento colectivo es una estrategia popular y en crecimiento. Fuente: ULULE.

La plataforma elegida fue ULULE. ¿Por qué elegimos esta plataforma? Aquí algunas razones:

  • Si bien la actividad principal de Coop Naturae será en los Andes de Áncash en Perú, nuestra organización tiene como base París, Francia. Dos de las socias son residentes allá. La plataforma Ulule tiene como base París también. Buscar el apoyo en la comunidad francesa en una plataforma francesa tenía total sentido.
  • Ulule te da la posibilidad de tener tu campaña en 8 idiomas. Nosotros armamos la campaña en tres: castellano, francés e inglés. Pudimos también haber hecho la campaña en otros idiomas aceptados como portugués, italiano, alemán, neerlandés y catalán.

¿Qué más hicimos y quienes nos apoyaron?

Tuvimos el apoyo de VLK Studio en Italia que nos apoyó con el diseño de nuestro logo. Marion K’ourio nos apoyó varios meses con la estrategia de comunicación. También de Claire, con su blog Chlouk, quien nos hizo una muy linda ilustración para la campaña:

a52606b9f0b6389f969cb7968b4a37ef> Ilustración realizada por Chlouk que explica un poco la lógica de nuestro proyecto.

Producimos especialmente para la campaña un total de 3 videos en Youtube (subtitulados al inglés, castellano y francés). Aquí uno de ellos que llegó a más de 800 vistas.

Los siguientes medios en internet nos apoyaron para difundir la campaña:

Hay muchas instituciones y personas también que compartieron la campaña en Twitter, Facebook, LinkedIn y más plataformas.

A tod+s ell+s les agradecemos mucho.

Algunas estadísticas de nuestra campaña

graf 1
> Gráfico que detalla el progreso durante los 60 días de la campaña. La línea roja indica nuestra meta (5500 euros) y las barras verticales azules los fondos recaudados acumulados. Fuente: ULULE.

En el gráfico arriba se puede ver que la primera semana y la última semana fue cuando tuvimos unos “ascensos” importantes. No obstante, el resto de la campaña existió un avance constante aunque lento.

De lo anterior se deduce la importancia de mantener la campaña activa todos los días de la misma. La campaña se inició el 2 de marzo de 2018 y terminó el 4 de mayo de 2018.

graf 3
> Gráfico que detalla las visitas a la página de la campaña por día a lo largo de los 60 días de campaña. Fuente: ULULE.

Al inicio de la campaña, el 2 de marzo, publicamos un primer video en tres versiones. Luego, el 4 de marzo un nuevo video en francés. La versión en castellano del segundo video fue publicada el 12 de marzo. Y el tercer video, en inglés, el 24 de marzo. Adicionalmente, 5 posts en los blogs de nuestros aliados se publicaron en marzo y 1 post en abril.

En esencia, los esfuerzos de visibilización de la campaña se concentraron el primer mes, para tener mayor presencia el segundo mes.

graf 4
> Cuadro que detalla las visitas a la página de la campaña y su origen. La mayor fuente de tráfico se encuentra dentro de la categoría OTROS. Fuente: ULULE.

¿Qué está considerado dentro de la categoría OTROS? Pues ahí dentro debe haber un pequeño porcentaje de visitas que vinieron desde Instagram o LinkedIn, pero el mayor porcentaje debe haber venido desde los enlaces dentro de nuestros correos electrónios enviados a nuestras familias y amig+s.

En mi experiencia, mientras más personalizado el apoyo mejor. Si envías un mensaje colectivo a muchas personas, en realidad no hay nada de personal ahí. Enviar correos grupales a todos es enviarle a nadie.

Eso es lo más duro de una campaña: solicitar a una persona, dentro de tus redes de familia y amigos, que apoyen tu campaña. Es la base de toda campaña. Personas que te conocen, que creen en lo que haces. No todos te van a apoyar, cada persona tendrá sus razones. Algunos no podrán apoyarte, otros lo harán con un poquito, otros con un poco más, algunos te sorprenderán. Pero es así, tu familia y amigos, como tú, a veces atraviesan periodos de vacas flacas y no pueden apoyarte en ese momento.

Hay personas que te apoyan al instante, incluso te agradecen que les haya avisado. Otros te dirán que te apoyarán luego. Es importante hacerle el seguimiento a las personas que se han comprometido a apoyar tu proyecto. A veces uno anda muy ocupado y no puede hacerlo en el instante, luego pasan dos semanas y nada, y tal vez es porque están tan ocupados que se les fue de la memoria que te iban a apoyar. Así que debes acordarte de avisarles.

112
> Cuadro que detalla el número de contribuidores acumulado. El último día de la campaña llegamos a los 112 contribuidores. Fuente: ULULE.

La contribución promedio fue de 52 euros.

meta
> Cuadro que detalla los fondos recaudados acumulados para los últimos 20 días de la campaña. Fuente: ULULE.

Logramos llegar a la meta 3 días antes del cierre de la campaña (5500 euros). Intentamos llegar al objetivo de 120% pero no lo logramos: al 4 de marzo llegamos al 105% que está muy bien en realidad. Y hemos recibido otras contribuciones directamente a nuestra cuenta bancaria ya terminada la campaña.

Lograr el financiamiento necesario es genial, costó mucho esfuerzo. Pero tener el apoyo de tu familia, amigos y comunidad le da más fuerza a tu proyecto. Realmente hacemos algo que nuestra comunidad quiere que hagamos. Nos valida.

¿Y ahora? Pues a implementar las actividades prometidas por supuesto. Que son las que queríamos hacer desde el inicio y para eso pedimos el apoyo.

Saludos cordiales,

Carlo Brescia

Anuncios