EVENTO: Laboratorio de Proyectos de Videodanza en Huaraz (Octubre 2016)

 photo Lucia20Rua20Lab20grupal_zpsicln0pk4.jpg
Foto grupal luego de los ejercicios audiovisuales y coreográficos en el Parque Lítico de Huaraz. Fotografía: Lucía Rúa Bustamante

LABORATORIO DE PROYECTOS DE VIDEODANZA
Festival de Cultura, Consciencia y Sustentabilidad
Huaraz, Perú

FECHA, HORA Y LUGAR
Fecha: Del lunes 17 al martes 18 de octubre de 2016
Hora: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: LUN 17.10 – Cine Trivio (mañana), Parque Lítico de Huaraz (tarde)
MAR 18.10 Cine Trivio (mañana)

 photo lab20trivio_zpsorevsmei.jpg
Presentación de proyectos en la sala de Cine Trivio. Fotografía: Carolina Bejarano

PRESENTACIÓN

En el marco del FESTIVAL DE CULTURA, CONSCIENCIA Y SUSTENTABILIDAD, la invitada especial Silvina Szperling condujo un laboratorio intensivo los días siguientes del festival cuyos objetivos fueron estimular y afianzar proyectos en videodanza de realizadores, artistas e interesados en el videodanza.

Dentro del género audiovisual experimental (la búsqueda de nuevos lenguajes narrativos en formato audiovisual), se encuentra el subgénero del VideoDanza que en resumen combina el lenguaje coreográfico con el lenguaje cinematográfico. Si bien el registro de la danza y el movimiento corporal a través de la “imagen en movimiento” nace al mismo tiempo que el cinematógrafo, en Perú es un subgénero aún poco conocido en comparación con otros países latinoamericanos. En Latinoamérica, no solo se realizan laboratorios, muestras, encuentros e investigaciones relacionados al VideoDanza, sino también existen festivales de cine que llevan más de quince ediciones e inclusive hay países en donde existen más de tres festivales. Si consideramos que la danza es una de las expresiones culturales más antiguas del ser humano, y que uno de los seis focos civilizatorios en el planeta ha sido los, resulta de suma importancia apoyar el desarrollo de esta expresión audiovisual en nuestro país.

Los participantes acudieron al laboratorio con sus ideas y propuestas de realización y, en un marco grupal, se abordaron los distintos aspectos de los proyectos participantes.

Para tal fin, se organizó una convocatoria de proyectos que se abrió del 23 de agosto al 9 de septiembre. Se seleccionaron 11 proyectos y finalmente asistieron al laboratorio 8:

1. DOS de Lucía Rua
2. ENTRANDO EN LO PROFUNDO DE LA NEBLINA…CRISANTEMOS de Valeria Ruiz
3. GALERÍA de Urpi Castro y Agustín Galvan
4. INMENSIDAD ÍNTIMA de Sandra Pereda
5. LA SOLEDAD DE LOS TEJADOS de Pamela Santana y Arianna Giusti
6. SIENTE TU MUNDO de Raúl Pastrana
7. TAKI-ONQOY de Rocío Antero
8. ZURCIDO INVISIBLE de Mónica Prado

Aquí un testimonio de Valeria Ruiz, participante del lab:

Estoy profundamente agradecida e inspirada luego del Laboratorio de Video Danza en Huaraz. Ha sido una experiencia muy valiosa el poder encontrarme con otros artistas con proyectos interesantes y profundos, ha sido muy valioso también el haber conocido a Silvina y ser guiada por ella en el laboratorio. El trabajo y la presencia de Carlo ha sido muy valiosa e inspiradora.

El equipo de apoyo y organización del Laboratorio ha sido de gran calidad y compromiso. He sentido el amor, la pasión y el cuidado por parte de todos los que facilitaban el laboratorio. Me llevo del laboratorio, muchos recursos, inspiración y motivación para culminar mi proyecto. El compartir con artistas que tienen similares intereses y que están creando, me ha empoderado a seguir creyendo en mi propia voz, en el poder de la danza y el arte.

Muchas gracias a todas, a todos, quienes enviaron sus proyectos, que llegaron, por la confianza, presencia, compartir y sueños de hacer. También a Carla Coronado por co-organización, a Carolina Bejarano por su apoyo logístico y de registro, a Fran Ruggiero por su aporte sonoro, a Silvina por aceptar brindar este pequeño laboratorio aprovechando el festival, a Louis-Marie Martin y Sophie Huart por su apoyo para el uso del Cine Trivio, y a Eduardo Sante Velásquez del Museo Arqueológico de Áncash y Don Jose Antonio Salazar Mejía, director de la DDC-Áncash, por la autorización de uso del Parque Lítico para los ejercicios audiovisuales, muy bello lugar.

¿Qué queda pendiente? Mucho. Seguir con nuestros proyectos, en comunidad, para impulsar el género, imaginar, sentar las bases y seguir caminando hacia más laboratorios y un primer Festival de Videodanza en Perú.

Atentamente,

Carlo Brescia
Diciembre 2016

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL LAB:

 photo GOPR0059_zpsdpjy7lzr.jpg
Fotografía: Carolina Bejarano

 photo karo2014610985_10157589362710293_4736096551050811403_n_zpscxpcvadj.jpg
Fotografía: Carolina Bejarano

 photo karo2014729322_10157589262700293_3352455104630854382_n_zpsjy6mcyfw.jpg
Fotografía: Carolina Bejarano

 photo karo2014716104_10157589263870293_4254292467857994498_n_zpsv8dzldxc.jpg
Fotografía: Carolina Bejarano

ALGUNAS FOTOGRAMAS DE LO GRABADO EN EL LAB:

 photo musica20parque_zps2zmvxoiv.jpg

 photo agua_zpswi7epl8s.jpg

 photo urpi20cristian_zps1dgpvueg.jpg

 photo senhor_zpsnnczxznt.jpg

 photo lucia2_zpsv7sadqkb.jpg

 photo wachucamino_zpsyvdrqesc.jpg

OBJETIVOS
– Fortalecer las ideas de proyectos de videodanza y las investigaciones artísticas que se encuentran en curso
– Promover el desarrollo del subgénero audiovisual del VideoDanza en Perú

ORGANIZARON
– Vasos Comunicantes
– Danzón Nuclear
– Festival de Videodanza Buenos Aires
– Ministerio de Cultura – Puntos de Cultura

TALLERISTA
Silvina Szperling

NÚMERO DE PARTICIPANTES
Quince

COSTO DEL LABORATORIO
Gratuito

CONTENIDOS
– Análisis de los proyectos participantes
– Visualización de ejemplos que puedan ser referencias de los proyectos específicos
– Discusión acerca de puntos fuertes y débiles de cada proyecto
– Análisis de elementos de lenguaje de la VideoDanza en función de las necesidades de los proyectos.
– Ejercicios de realización de cortometrajes (1 min) en grupo relacionadas a los proyectos con la finalidad de poner en práctica los conocimientos brindados.

SOBRE SILVINA SZPERLING:
Fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com), miembro fundador del Circuito Videodanza MERCOSUR y del Foro Latinoamericano de Videodanza.
Szperling es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio “Mejor Edición” de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Ha escrito artículos por encargo de la UCLA para el libro Envisioning dance on Film and Video y de Itaú Cultural para Rumos 2009/2010. Es co-compiladora del libro Terpsícore en ceros y unos Ensayos de Videodanza. Fue panelista en idat99 (international dance and technology conference/Arizona State University), en el Dance for the Camera Symposium, (Universidad de Wisconsin en Madison/EEUU), Dance Screen Monaco y Dance Screen Brighton y en la Mostra de Video-dansa, (Barcelona/España), entre otros. Ha integrado el primer panel de selección de proyectos de EMPAC (2007/EEUU), donde se presentaron proyectos de todo el continente americano, así como diversos jurados.
Dicta habitualmente talleres de videodanza en el interior de Argentina y Latinoamérica, y es titular de la materia “Seminario de lenguaje específico (Danza)” en la UNA/Crítica de Artes. Son de destacar los talleres que dictara en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba) en 2008 y 2011, el último de los cuales ha ganado el premio mayor en el festival Dance For The Camera de Utah University. En 2014 ha coordinado el Programa Federal de Capacitación en Videodanza, dictando talleres en Patagonia Andina y Atlántica, NOA, NEA y CABA.
Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para numerosos festivales y encuentros en América y Europa. Ha realizado y conducido el programa Videodanza en canal 7, en 2002.
Su video-danza SZiS ha ganado un subsidio de Dance Film Association de Nueva York y fue estrenado en la muestra competitiva del III Festival Internacional de Cine Judío de Buenos Aires (Hoyts General Cinema, noviembre 2005) y exhibido en el MALBA, el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro, el FIVU de Montevideo, el festival Oberá en cortos y la TV O Povo de Ceará, Brasil.
En 2008 estrenó el videodanza Chámame realizado en conjunto con la coreógrafa Susana Szperling de SZ Danza, quien ganó el premio a mejor interpretación en el festival Tápias de Río de Janeiro. Chámame ganó también el primer premio del concurso La mujer y el cine (2009) y el tercer premio de La noche el cortometraje/INCAA (2009) y ha ganado además el primer premio en el concurso dancescreen/IMZ 2010, en el festival Cinedans de Amsterdam, en la categoría coreografía para la cámara (C2-cortos hasta 15 min.) Ha sido exhibido en el programa Territoris dansa de TV Catalunya y en la estación de TV noruega NRK. Seleccionado en los festivales internacionales moves09 (Manchester, UK), dança em foco (Rio de Janeiro, Brasil), Dance Camera West (Los Angeles, EEUU), Dance On Camera (NYC; EEUU), FRAME (Porto, Portugal), entre otros.
Su primer largometraje documental REFLEJO NARCISA se estrenó en BAFICI en abril 2015.

Anuncios