NOTA DE PRENSA: Encuentro Macro Región Norte 2015 de Puntos de Cultura en Trujillo

 photo 10863991_997609216934066_3136363824730859355_o_zpsmmvug3pu.jpg Fecha del evento: Del 12 al 15 de Marzo, 2015 Dirección: Trujillo – La Libertad Contenido: Ver la nota completa aquí >  photo 1 Foto grupal de cierre_zpsr8ryzzyh.jpg Vasos Comunicantes estuvo presente en el Encuentro Macro Regional Norte del Programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Perú. Nuestra organización es una organización en proceso de ser reconocida como Punto de Cultura, un programa del gobierno que tiene los siguientes ejes de acción:

1. Reconocimiento del protagonismo de las organizaciones culturales en el desarrollo individual y colectivo de nuestra sociedad 2. Financiamiento y Co-Gestión de Proyectos Culturales desarrollados por los Puntos de Cultura 3. Fortalecimiento de Capacidades y Gestión del Conocimiento de las organizaciones y colectivos de la sociedad civil que trabajan en el sector cultural 4. Comunicación y Visibilidad de los proyectos, actividades y demás llevados a cabo por los Puntos de Cultura a través de la web puntosdecultura.pe, redes sociales, google sites y un directorio de las organizaciones.

El programa Puntos de Cultura está abierto a todas las organizaciones culturales que quieran forman parte y que cumplan con los requisitos en el siguiente enlace. En Trujillo, nos reunimos con otras 21 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, 19 en proceso de ser reconocidas y 10 representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de las siguientes regiones: Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Participaron 6 organizaciones culturales de Áncash: – Desde Huaraz: Parlakushun, Kuntur Asociación Cultural y Vasos Comunicantes – Desde Huaylas: Santo Toribio es Cultura – Desde Chimbote: Centro Cultural Centenario y Club Numismático y Filatélico Durante los 4 días del encuentro se desarrolló a partir de talleres, dinámicas, plenarias y foros una agenda de trabajo conjunta con los siguientes lineamientos y estrategias de trabajo:

LINEAMIENTO 1: Promover el reconocimiento de la diversidad cultural como motor del desarrollo humano sostenible por encima del enfoque economicista.  Estrategia 1: Promover y fortalecer la valoración de la cultura en nuestras comunidades.  Estrategia 2: Incidir en la voluntad política de las autoridades regionales y municipales de la Macro Región Norte.  Estrategia 3: Generar información que evidencie el impacto (en todas las dimensiones) del trabajo de los Puntos de Cultura.

LINEAMIENTO 2: Fortalecer la institucionalidad de las organizaciones Puntos de Cultura.  Estrategia 1: Formalizar a las organizaciones Puntos de Cultura. Estrategia 2: Desarrollar capacidades de las organizaciones Puntos de Cultura (Elaboración de Proyectos, Fortalecimiento organizacional)  Estrategia 3: Propiciar espacios de encuentro y diálogo entre los Puntos de Cultura y las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

LINEAMIENTO 3: Incidir en el proceso de diseño, implementación, ejecución y difusión de políticas culturales en los ejes que comprendan a los Puntos de Cultura.  Estrategia 1: Elaborar un plan de incidencia política para lograr la promulgación de un marco normativo teniendo como precedente el Anteproyecto de Ley de Puntos de Cultura trabajado en el Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en diciembre de 2013.

LINEAMIENTO 4: Fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y regionales con los Puntos de Cultura.  Estrategia 1: Propiciar espacios de reconocimiento y diálogo entre los Puntos de Cultura, gobiernos locales, regionales y otros actores públicos y privados.  Estrategia 2: Visibilizar el trabajo de los Puntos de Cultura y su impacto en otros sectores.  Estrategia 3: Generar alianzas estratégicas de los Puntos de Cultura con los Gobiernos locales y regionales.  Estrategia 4: Generar una propuesta de uso de los espacios públicos y espacios administrados por el Estado a través de una agenda de actividades de los Puntos de Cultura, previa revisión de la normativa existente.

Para descargar el Acta Final, aquí > Fue inspirador reencontrarse con y reconocer las personas y actividades de las organizaciones culturales de la Macro Región además de conocer a personas que con vocación de servicio, corazón y humildad promueven desde el Estado en forma participativa el desarrollo de nuestras sociedades. Esperamos que el programa crezca y las personas interesadas en el avance de nuestra sociedad den lo mejor de si a través de sus organizaciones. Por nuestra parte, seguiremos con nuestra misión a través de nuestros proyectos en coordinación con nuestros aliados, de siempre y nuevos. — 6 de Abril de 2015. Otras Notas de Prensa: – Culminó el EMR del Norte 2015 con una agenda de trabajo / Ministerio de Cultura – Cineclub de Lambayeque en el Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura – Norte 2015 / Cineclub de Lambayeque – VIDEO: Redefinen políticas para valorar nuestro linaje cultural – Trujillo / Ozono Televisión Página FB del Programa Puntos de Cultura, aquí > Página Web del Programa Puntos de Cultura, aquí > Más fotos del Encuentro:  photo 11071570_1001900749838246_8157656668971151668_n_zpsg40vbaar.jpg > La ceremonia fue inaugurada a través de un ritual conducido por el maestro curandero Ombayec de Ascope. Fuente: Ministerio de Cultura  photo 3 Dinamicas de trabajo_zpsmoowejpb.jpg > Dinámicas de Trabajo. Fuente: Ministerio de Cultura  photo 2 Espacios de trabajo y diagnostico_zpskvvf3v5i.jpg > Espacios de Trabajo y Diagnóstico. Fuente: Ministerio de Cultura  photo 4 Conferencia de prensa de cierre_zpsaoyovcc4.jpg > Conferencia de Prensa. Fuente: Ministerio de Cultura