NOTA DE PRENSA: Primer Simposio Internacional de ANADENANTHERA

 photo AficheSimposiov14_zpsc661f012.jpg

NOTA DE PRENSA

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ANADENANTHERA
Usos y miradas desde hace 4000 años hasta nuestros días

Del 5 al 9 de Noviembre de 2013 se celebrará en el Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales, el Primer Simposio Internacional de Anadenanthera el cual congregará a especialistas de diversas disciplinas y países en Cusco que compartirán e intercambiarán los más recientes avances relacionados a esta planta nativa del continente americano.

Este evento cuenta con el respaldo institucional del Centro Cultural de España en Lima, de la Embajada de Argentina en Perú, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Le Paige de la Universidad Católica del Norte de Chile, del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, de la Facultad de Ciencias – Universidad de Chile, del Museo de La Plata – Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional La Plata de Argentina, del Programa de Maestría en Culturas y Droga de la Universidad de Caldas, del CISEI – Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena, y del MOCCIC – Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, entre otras instituciones.

Esta planta maestra del género botánico Anadenanthera ha sido parte de prácticas rituales, chamánicas y terapéuticas desde épocas muy antiguas, contándose con registros arqueológicos de su empleo cercanos a los 8000 AP. Su uso continuo a lo largo del desarrollo cultural americano de los pueblos en el Caribe y en Sudamérica motivó estudios arqueológicos tendientes a estudiar y caracterizar su empleo en sociedades pasadas.

Hoy en día, las tareas de investigación vinculadas a esta especie botánica poseen un desarrollo desigual en los principales países que se han interesado por su estudio (Argentina, Bolivia y Chile) y está comenzando a despertar el interés en países vecinos de Sudamérica.

Este simposio apunta a brindar una puesta al día en relación a las investigaciones que se han desarrollado –y desarrollan actualmente- en los distintos países de Latinoamérica, mediante presentaciones vinculadas tanto a avances en su estudio a lo largo del tiempo y el espacio geográfico como así también a los abordajes conceptuales y metodológicos desde donde se posiciona su comprensión actual.

Se contará con la presencia de invitados especiales de Latinoamérica como Constantino Manuel Torres de Cuba,  Jonathan Ott de México, Helena Horta y Javier Echeverría de Chile, Anthony Henman de Brasil, Verónica Lema de Argentina, Beatriz Bermudez de Venezuela y Carmen Beatriz Loza de Bolivia. Asimismo, tendremos la presencia de investigadores artísticos como Donna Torres de Estados Unidos, Francisca Gili y Benjamin Gelcich de Chile y Mariana Tschudi de Perú.

Adicionalmente, se abre una convocatoria de propuestas de ponencias para incorporar a investigadores, estudiosos y artistas -así como a personas independientes- para participar activamente en el simposio con el propósito de conformar las mesas redondas temáticas, de acuerdo a los intereses e investigaciones propuestas por los interesados en asistir al evento.

Finalmente, el encuentro tiene eventos complementarios programados como exposiciones de arte, talleres grupales, una muestra de cine y una muestra artesanal para profundizar nuestra comprensión y visualizar las actividades de vanguardia relacionadas a las plantas maestras y a las prácticas rituales contemporáneas.

Los Organizadores

Museo de Plantas Sagradas, Mágicas y Medicinales
Calle Santa Teresa 351, Cusco, Perú
Página Web: www.museoplantascusco.org
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DEL MUSEO DE PLANTAS: aquí.

Asociación Civil Vasos Comunicantes
Jr Ramón Mejía 856 – Huaraz, Ancash
Página Web: www.vasoscomunicantes.org
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE VASOS COMUNICANTES: aquí.