¿Qué son los Vasos Comunicantes?

La teoría

El concepto de vasos comunicantes es utilizado en muchas disciplinas, tanto de las ciencias exactas como sociales y también en las humanidades.

En física, por ejemplo, de acuerdo a la Ley Hidrostática de los Vasos Comunicantes (VC), los VC son un sistema compuesto por dos o más recipientes en donde uno con mayor nivel de líquido que el otro, se unen a través de un tubo hueco generando un desplazamiento de agua desde el que contiene más líquido hacia el que contiene menos hasta igualarse los niveles. Esto es generado por estar sometidos ambos recipientes a igual presión atmosférica.

Photobucket

Este mismo concepto funciona en forma similar cuando tenemos dos pedazos de metal con diferentes cargas eléctricas. Si los unimos a través de un conductor eléctrico, llámese un cable de cobre, un flujo de electrones se moverá desde el metal con la carga mayor hacia el metal con la carga menor hasta igualarse las cargas.

Del mismo modo, si tenemos dos recipientes conteniendo una solución liquida, con iguales niveles o volúmenes pero con diferentes grados de concentración, y los unimos a través del mismo tubo líquido, se generará un flujo de líquido desde el recipiente con mayor concentración hacia el de menor concentración hasta igualarse las concentraciones. Un proceso similar a los relacionados al concepto de presión osmótica y teoría cinética de los gases.

Photobucket

Por el principio de “vasos comunicantes”, las concentraciones de la solución A que eran diferentes, se igualaron. Algo similar al proceso llamado “osmosis”, pero en este último no siempre se llega al equilibrio.

En ciencias sociales se utiliza el concepto en forma análoga. Un ejemplo: pensemos en antropólogos de Lima y de Santiago de Chile desarrollando teorías sobre las culturas precolombinas. Son dos grupos de antropólogos, cada uno con una teoría diferente sobre el tema pero sin contacto entre ellos porque están separados por una distancia física. Cuando un miembro del grupo de antropólogos peruanos viaja a Chile y contacta con el grupo chileno, este último se ve influenciado por las teorías del grupo peruano e incrementa su comprensión (y la del grupo chileno) sobre el tema en cuestión.

Las distancias no solamente pueden ser físicas sino también temporales. Recordemos lo que ocurrió durante el Renacimiento cuando luego de la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos se esparció el conocimiento de la Antigua Grecia en Europa a través de los sabios del Imperio Bizantino que huyeron de la actual Estambul. Por “vasos comunicantes”, la sabiduría de siglos atrás (la distancia no era física sino intangible: el tiempo) llegó a los intelectuales y artistas de Europa occidental generando – entre otras causas – el periodo en la historia de occidente llamado El Renacimiento.

Esta distancia no solamente es una distancia física o una intangible como el tiempo. Esta distancia puede ser una diferencia cultural, de clase socioeconómica, de género, de orientación sexual, de idioma, de religión, de raza, de etnia, de nivel educativo, de nacionalidad, entre otras.

Y lo que fluye no solamente son líquidos, electrones, moléculas de una solución, aire o conocimientos… también pueden fluir a través de “vasos comunicantes” muchas otras cosas. Pueden fluir poder, riqueza, derechos, trabajo o valores.

La práctica

Un intelectual y escritor peruano del siglo XX, José María Arguedas, autor de novelas y ensayos, argumentaba que en un país tan diverso en culturas como el Perú, debían entablarse puentes de comunicación entre los diferentes grupos culturales.

Esta idea no solamente es aplicable en Perú sino en todos los países de Latinoamérica y del mundo entero. Las sociedades modernas tienen componentes diversos, sociedades en donde existen “todas las sangres” y divididas por “ríos profundos”. Y entablar puentes de comunicación dinámicos es una actividad constante requerida por todas ellas.

A inicios del 2004 nació la idea de crear una organización que a través del diseño, planeación e implementación de proyectos de arte y cultura para el desarrollo, generará diálogos y flujos de información entre diferentes esferas culturales ubicadas a distintas distancias físicas e intangibles. Entre la costa y la sierra, entre la sierra y la selva, entre lo urbano y lo rural, entre lo de élite y lo popular, entre lo convencional y lo alternativo, entre lo local y lo foráneo.

La institución

Vasos Comunicantes (VC) es una asociación civil sin fines de lucro formada por profesionales de diferentes disciplinas y nacionalidades creada en junio del 2004 en Huaraz que apoya y ejecuta proyectos que entablen puentes de comunicación entre diferentes individuos o grupos, generen espacios para el diálogo.

Nuestra visión es llegar a ser una institución importante en este tipo de proyectos que contribuya al desarrollo del capital humano y social en Perú y Latinoamérica.

A través de nuestros proyectos intentamos sensibilizar a personas en temas de desarrollo fomentando el respeto, la solidaridad y el sentimiento de colectividad en sociedades multiculturales como la nuestra. En VC creemos que las manifestaciones artísticas y culturales pueden ser un vehículo para obtener cambios positivos en los comportamientos y actitudes de individuos y grupos a través de la exploración de temas cívicos y sociales fomentando el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible en nuestro país y región.